skip to main content

ES

Controlar el dolor de artritis 

Ya sea que tenga artritis reumatoide, artrosis o alguna otra afección de dolor crónico, no existe un enfoque único para tratar el dolor. El dolor es una experiencia personal, moldeada por diversos factores biológicos, emocionales y psicológicos que influyen en la forma en que usted lo experimenta y lo afronta. Este episodio está patrocinado por Aleve.

 

Notas del programa

Cuando se padece artritis, se sabe lo que es vivir con dolor. Pero no todas las personas experimentan el dolor de la misma manera. El entorno, las emociones y otros factores de cada persona influyen en el dolor, y no existe un enfoque único para tratarlo. 

En este episodio, nuestro anfitrión invitado se une a un investigador del dolor que hablará sobre los diferentes tipos de dolor y cómo funcionan en el cuerpo, así como un reumatólogo que hablará sobre las formas de controlar el dolor con medicamentos y otras terapias, así como las medidas que puede tomar por su cuenta para aliviar el dolor. 

Este episodio está patrocinado por Aleve.

About Our Guests

Host:

Estefania Acosta (http://liveyeswitharthritis.fireside.fm/hosts/eacosta)

Fuí diagnosticada con artritis reumatoide juvenil cuando tenía 9 años, soy originalmente de Colombia y me mudé a Estados Unidos con mi familia cuando tenía 14 años. Actualmente trabajo como digital project manager para Target y vivo con mi esposo y mi gata en Miami, FL. Soy parte de la junta directiva de la Fundación de Artritis del sur de Florida, con enfoque en diversidad, igualdad e inclusión.

 

Experts:

Geraldine Navarro, MD (http://liveyeswitharthritis.fireside.fm/guests/gnavarro)

La Dra. Geraldine Navarro obtuvo su título de médica en la Facultad de Medicina de la UCLA. Completó su residencia en medicina interna en el Olive View-UCLA Medical Center, donde también se desempeñó como jefa de residentes. Completó su beca en Reumatología en la Escuela de Medicina de la UCLA.  Tras completar la beca, se unió a UCLA HEALTH y ahora es profesora asociada de Reumatología. También se desempeña como directora del comité EDI (equidad, diversidad e inclusión) de reumatología de UCLA y es miembro de la junta de la Arthritis Foundation.  La Dra. Navarro disfruta de participar en actividades docentes con estudiantes, residentes y becarios de medicina en UCLA.   

 

Cuando no está trabajando, le gusta pasar tiempo con sus seres queridos y explorar nuevos lugares.  

 

Dr. Úrzula-Franco-Enzástiga (http://liveyeswitharthritis.fireside.fm/guests/ufranco)

La Dra. Úrzula-Franco-Enzástiga es una científica especializada en neurofarmacología y neurobiología del dolor. Con 12 años dedicados a la investigación neurocientífica, incluidos 7 años centrados en el estudio del dolor, su trabajo se centra en dilucidar los mecanismos moleculares que sustentan el dolor crónico, con el objetivo de identificar nuevos objetivos terapéuticos. Tiene 10 publicaciones en revistas científicas de prestigio con casi 200 citas. Ha hecho un hueco en el estudio de la epigenética humana en los tejidos relacionados con el dolor, con el objetivo de comprender cómo cambian las funciones biológicas en las condiciones de dolor crónico. También ha dirigido tres proyectos centrados en comprender las implicaciones de los interferones en el dolor inducido por las infecciones virales, un problema de salud pública destacado por las pandemias de la COVID-19. 

 

Cargo actual: 

·       Investigadora asociada posdoctoral, Universidad de Texas en Dallas, 2021-presente 

Dr. Theodore Price, investigador líder en estudios sobre el dolor en EE. UU. 

Educación: 

·       Doctorada en Neurofarmacología y Terapéutica Experimental, Cinvestav, IPN, Ciudad de México 

Dr. Vinicio Granados-Soto, investigador líder en estudios del dolor en México  

·       Maestría en Neurofarmacología y Terapéutica Experimental, Cinvestav, IPN, Ciudad de México 

·       Licenciada en Química Farmacéutica y Biológica, UNAM, 2014. Premio de honor por la tesis de licenciatura, UNAM, Ciudad de México 

Funciones académicas: 

·       Profesora invitada, Universidad de Texas en Dallas, Neurociencia del dolor, 2023-presente 

·       Profesora invitada, UNAM, Neurofarmacología de los opioides, 2021-2022 

·       Mentora de estudiantes de pregrado y maestría en la Universidad de Texas en Dallas 

Honores y premios: 

·       Premio Curtis Jones Jr. a la excelencia en la investigación posdoctoral, Universidad de Texas en Dallas, 2024 

[00:00:00.000] - Narrador

Está escuchando el programa “Live Yes with Arthritis”, creado por la Arthritis Foundation, para ayudar a las personas con artritis y a las personas que las aman a vivir su vida al máximo. Este podcast y otros recursos que cambian vidas son posibles gracias a la contribución de donantes como usted. Si sufre dolor crónico, este podcast es para usted. Puede que usted tenga artritis, pero la artritis no lo tiene a usted. Aquí aprenderá a controlar la artritis con consejos e ideas de nuestros presentadores y expertos invitados. Este episodio de la serie de podcast “Live Yes with Arthritis” llega a usted en parte gracias a ALEVE, hasta 12 horas de alivio del dolor.

 

[00:00:51.340] - Hablante 3

Hola y bienvenidos al podcast “Live Yes with Arthritis”. Mi nombre es Estefanía Costa y soy la presentadora invitada a este episodio especial, el primer episodio en español. Para contarles un poco sobre mí, fui diagnosticada con artritis reumatoide juvenil cuando tenía nueve años y he vivido con artritis reumatoide ya por 30 años. Ahora vivo con mi esposo y mi gata en Miami y formo parte de la junta directiva local de la fundación de artritis. Bueno, hoy hablamos de un tema con el que todos estamos familiarizados, el dolor. Si tienes artritis reumatoide, artrosis o alguna otra enfermedad reumática, sabes lo que es vivir con dolor. Es imposible, ¿no? Y aunque no todas las personas experimentan el dolor de la misma manera y no existe un enfoque único para tratarlo ni una forma exacta. El dolor es una experiencia muy personal, lo sé muy bien, y moldeada por diversos factores biológicos y sobre el que influyen también diferentes factores emocionales y psicológicos y tu estilo de vida. En este episodio vamos a hablar de los distintos tipos de dolor y de las formas de controlarlo, tanto con medicamentos y otras terapias como con medidas relacionadas con tu estilo de vida.

 

Hoy me acompaña la doctora Geraldine Navarro, reumatóloga de la Universidad de California en Los Ángeles, y Úrsula Franco-Enzástiga, investigadora posdoctoral del Centro de Estudios Avanzados del Dolor de UT Dallas. Bienvenidas.

 

[00:02:39.030] - Hablante 1

 

Muchas gracias.

 

[00:02:39.040] - Hablante 2

 

Muchísimas gracias por esta invitación.

 

[00:02:43.300] - Hablante 3

Yo estoy muy contenta de tener esta conversación con ustedes. Desde el punto de vista, obviamente, de una persona con artritis y hablar con dos expertas me parece superinteresante y espero que sea una conversación muy interesante para todos los que nos escuchen. Bueno, doctora Navarro, para empezar, ¿podrías comenzar contándonos un poco sobre ti y de tu trabajo?

 

[00:03:12.580] - Hablante 1

 

Bueno, primeramente, para mí es un honor poder estar hoy en día con nuestra audiencia y hablar de este tema que afecta a muchas personas, en especial a quienes le afectan las condiciones reumatológicas. Mi nombre es Geraldine Navarro, como ya lo dijeron, y soy reumatóloga de la Universidad de California, en Los Ángeles de UCLA. Mi labor como reumatóloga es proveer cuidado médico a personas afectadas con distintas condiciones reumatológicas que incluyen enfermedades como el lupus, artritis reumatoide, que son enfermedades del sistema inmunitario, y también en condiciones como la osteoartritis y la fibromialgia.

 

[00:03:50.870] - Hablante 3

Gracias por ese resumen, doctora Navarro. Y Úrsula, ¿nos puedes contar acerca de tu historia y tu investigación sobre el dolor?

 

[00:03:59.690] - Hablante 2

Sí, Bueno, para empezar, quiero agradecer mucho la invitación de estar con esta audiencia. Es un honor para mí. Y pues, bueno, mi formación profesional inició en la Universidad Nacional Autónoma de México, en donde me gradué como Química Farmacéutica Bióloga. Posteriormente, realicé maestría y doctorado en el Simvesta. Durante el doctorado, específicamente, durante cuatro años, me dediqué al estudio de los diferentes mecanismos que están involucrados en el dolor crónico Y esto lo hice bajo la tutoría del doctor Vinicio Granados

Soto, que es una persona muy conocida tanto a nivel nacional en México como a nivel internacional. Una vez que terminé mis estudios de doctorado, vine a Estados Unidos y me uní a la Universidad de Texas en Dallas, con el doctor Theodore Price. Y en este laboratorio estamos haciendo diferentes estudios de vanguardia, porque tenemos la oportunidad de utilizar tejidos de donadores, de diversas personas que nos donan sus tejidos y podemos cultivar las neuronas de esos tejidos e intentar tener protocolos de investigación que nos permitan simular un estado de dolor crónico. Y estamos caracterizando estas células que están involucradas en el procesamiento nociceptivo, lo cual es, yo diría, una de las partes más interesantes de mi investigación.

 

[00:05:27.540] - Hablante 3

Y entonces, ahí pueden determinar o tener como más insights en cuanto a cómo surgen y cómo podemos manejar mejor el dolor, me imagino.

 

[00:05:39.470] - Hablante 2

Sí, lo que hacemos es nuestros tejidos blancos son la médula espinal y los ganglios de la raíz dorsal. Y entonces, lo que hacemos es llevar los tejidos al laboratorio. Recién que la persona fallece, tenemos la oportunidad de llevar estos tejidos, tienen las células todavía vivas, entonces podemos cultivarlos. Y la primera cosa que hacemos es intentar caracterizar cómo se están comportando estas células en esos tejidos y cuáles son los mecanismos que subyacen al procesamiento nociceptivo y a los diferentes tipos de dolor crónico. La primera parte es la caracterización. Y una vez que ya conocemos esta caracterización, ahora sí podemos pasar a estudios funcionales en los que intentamos tener diferentes diseños experimentales que nos permitan conocer estos mecanismos asociados al dolor. O sea, los podemos intentar mimetizar.

 

[00:06:35.350] - Hablante 3

Interesante.

 

[00:06:36.610] - Hablante 2

Y una vez que los mimetizamos, podemos intentar probar nuevas estrategias terapéuticas in vitro que posiblemente en el futuro van a tener una oportunidad de llegar al mercado.

 

[00:06:49.230] - Hablante 3

Está buenísimo. Sabemos por encuestas de la Fundación de Artritis y muchas otras fuentes que el dolor es el mayor problema al que nos enfrentamos las personas con artritis, 100%. Y todos sabemos lo que se siente el dolor, pero el dolor no es siempre igual. Úrsula, pregunta para ti: ¿Nos puedes contar sobre los diferentes tipos de dolores?

 

[00:07:18.360] - Hablante 2

Para empezar, me gustaría mencionar cuál es la definición del dolor, de acuerdo con la Asociación Internacional para el Estudio de Dolor. Se define como una experiencia sensorial y emocional desagradable que se asocia con daño tisular. Sin embargo, si lo vemos desde este punto de vista, el dolor forma parte del repertorio de la experiencia humana. Ahora, también existe el término nocicepción, que esa se refiere directamente a los procesos fisiológicos que permiten la detección de estímulos dañinos. Y esto se lleva a cabo con células específicas conocidas como nociceptores, que se encargan de detectar los estímulos dañinos, únicamente aquellos que son de alta intensidad, por ejemplo, frío o calor muy intensos, estímulos mecánicos aplicados con gran fuerza o sustancias irritantes. Entonces, estas células permiten discernir que está habiendo un posible daño al sistema para generar una protección. Y con respecto a la clasificación o los tipos de dolor, se puede clasificar por su duración en agudo y crónico. El agudo va desde segundos y puede llegar a durar hasta tres meses, mientras que el crónico excede esos tres meses, es decir, dura de tres meses a años. Generalmente, se caracteriza porque aunque ya el daño que está asociado a este tipo de dolor se recuperó, se queda el dolor.

 

O sea, aunque el daño ya no está, pero el dolor se y se queda por muchísimos años. Entonces, en cuanto a duración, sería en agudo y crónico. Y en cuanto a mecanismos fisiológicos o patofisiológicos, se divide en cuatro tipos. Uno es el nociceptivo, el inflamatorio, el neuropático y el nociplástico. El nociceptivo es justamente este tipo de dolor que nos permite detectar estos estímulos dañinos y se considera como un tipo de proceso funcional. Le permite al cuerpo detectar estos estímulos para apartarse de ellos. Y eso lo llevan a cabo los nociceptores. Ahora que en el caso del dolor inflamatorio, este se debe más a que el sistema inmune está muy activo y está liberando diferentes mediadores que se conocen como citocinas. Entonces, estas citocinas están generando inflamación y se genera dolor en la zona en donde está esta inflamación o en zonas aledañas o cercanas, más bien diría. Esto activa los nociceptores también. Ahora, este tipo de dolor todavía se consideraría funcional, porque una vez que tienes la inflamación en alguna zona, dejas de moverla y eso también favorece un poquito la recuperación. Se puede considerar que por eso es como un tipo de dolor protectivo o de protección.

 

Y existen otros dos, el neuropático, que en este sí ya hay un daño al tejido o una disfunción del sistema somatosensorial. Y recientemente, en el 2017, apareció una nueva clasificación de dolor, que es el dolor nociplástico. Y este tipo de dolor se refiere más a que hay una modificación en cómo las vías que están implicadas en el dolor están siendo modificadas en el cuerpo. Y no es exactamente que haya un daño o que haya es algo directo, así observables, sino simplemente las vías que están implicadas en el procesamiento del dolor se modifican, y eso hace a que los nociceptores estén muy activos y genera dolor. Entonces, en general, esas son las clasificaciones de los tipos de dolores.

 

[00:11:18.410] - Hablante 3

Perfecto. Muchas gracias. Doctora Navarro, ahora nos vamos contigo. Tienes algo que añadir sobre los diferentes tipos de dolores, ya viéndolos desde el punto de vista de la artritis, y cuáles son los síntomas más frecuentes, según tu experiencia, con las personas con artritis.

 

[00:11:40.640] - Hablante 1

Sí, claro. Los pacientes con artritis reumatoide padecen con más frecuencia del dolor inflamatorio cuando las coyunturas están hinchadas o hay daños en los músculos, huesos o el cartílago. Puede ocurrir más dolor. Aparte del dolor, de las coyunturas se hinchan y puede ser que también se pongan rojas, calientes y también hay más rigidez, más entensamiento de las coyunturas. Algunos ejemplos de esta artritis inflamatoria son la artritis reumatoide, gota, lupus o el espóndolo o artritis anquilosante. El tema del dolor es muy complejo y en muchos de los casos, las personas padecen de más de un tipo de dolor a la misma vez. Categorizar el dolor y limitarse a un grupo es una simplificación. Los estados del dolor a menudo pueden representar una imagen mixta con una superposición sustancial.

 

[00:12:31.570] - Hablante 3

Totalmente. Y me pasa mucho, porque cuando voy, en diferentes períodos de mi vida hay partes de mi cuerpo que el doctor me revisa y piensa que me debería estar doliendo más o menos, pero al final del día yo soy la que tengo esos síntomas y cambian muchísimo. Es muy personal la experiencia. Seguramente te pasa también a ti con tus pacientes.

 

[00:12:56.930] - Hablante 1

Sí, claro que sí.

 

[00:13:01.040] - Narrador

Grupo de conexión para personas hispanas. Lo invitamos a unirse a nuestro programa en línea. Live YES, Grupo de conexión para la comunidad hispana. Es un espacio de comprensión, aliento y apoyo, tanto para las personas que viven con artritis como para sus seres queridos. Y abarca una variedad de temas y actividades grupales. Conéctese con el grupo para personas hispanas en connectgroup.arthritis.org.

 

[00:13:37.210] - Hablante 3

Sabemos que hay muchos factores que influyen sobre el dolor, desde dormir mal y estrés, hasta las creencias de una persona, el apoyo de su familia y amigos cercanos y su perspectiva. Si tiende a ser optimista o pesimista, Yo, por ejemplo, siempre que estoy pasando por situaciones estresantes y no lo estoy manejando de la mejor manera o más apropiada, tengo un peor manejo del dolor también. ¿Podrías explicar cómo se relacionan algunos de estos factores con el dolor? Empecemos con la doctora Navarro y después Ursula.

 

[00:14:18.290] - Hablante 1

Muy bien. Hay muchos factores que influyen en la manera de que los pacientes perciben el dolor, el estrés, como lo mencionaste, causa que los músculos se pongan más tensos y eso incrementa el nivel del dolor. Cuando las personas sienten dolor, el cuerpo libera hormonas de estrés. Esto es bueno durante una lesión aguda, pero en una persona que constantemente tiene dolor, la presencia de las hormonas a largo plazo termina siendo dañina. Investigaciones revelan que las personas que están bajo este estrés constante padecen de problemas de concentración, más dolor, y el más estrés significa más dolor y más dolor significa más estrés. El estrés incrementa también el riesgo de la ansiedad, depresión, problemas digestivos. Hay personas que padecen de dolores estomacales, dolor de cabeza, tensión muscular, problemas del corazón e incluso problemas de memoria y la concentración. También suprime el sistema inmunitario y causa que las recuperaciones de las enfermedades, incluso las infecciones, sean más prolongadas. El estrés influye en muchos aspectos de la vida. El estrés también puede cambiar el apetito y a veces las personas comienzan a adquirir hábitos que no son saludables, como fumar, no hacer ejercicio. Otra de las cosas que puede influir este dolor es no dormir bien.

 

Tener una rutina y dormir suficiente y levantarse a la misma hora es muy importante. Dormir ayuda a secretar endorfinas, que son sustancias que ayudan a disminuir el dolor a largo plazo. También las creencias de las personas y la actitud hacia el dolor influye en la duración del dolor y cómo las personas responden a ese mismo. Y también incrementa la discapacidad de las personas. Si la persona siempre tiene mucho dolor, es muy posible que la persona no va a querer hacer ejercicio, no va a poder hacer las cosas que realmente le gustan. Las personas a veces se enfocan en las actitudes negativas hacia el dolor y suele atender más hospitalizaciones y tienden a tomar más medicinas. Y las medicinas a veces tienen efectos secundarios, especialmente cuando se ocupan en combinaciones. Hay personas que se imaginan lo peor o se preocupan excesivamente. Esto hace que el paciente tenga más estrés y como dije, el más estrés significa más dolor y más dolor significa más estrés. A veces los pacientes, cuando están estresados o tienen mucha ansiedad, también no cumplen con sus actividades y tratamientos por enfocarse en lo peor. A veces pueden pensar que el tener dolor significa que están más enfermos de lo que están.

 

También los pacientes pueden llegar a padecer de ansiedad y depresión que conlleva más dolor. Las creencias culturales también influyen en el dolor. Algunas personas de algunas culturas pueden pensar que el dolor se debe de sentir porque es una señal de algo peligroso y es importante sentir ese dolor. A veces, aguantarse el dolor es simplemente un símbolo de valentía en algunas culturas. Las creencias religiosas también afectan el dolor, pues algunas personas de algunas religiones pueden creer que el dolor ha sido mandado por Dios o porque hiciste algo malo. La relación también con las personas y también con el doctor son muy importantes. Si el paciente tiene una relación buena con el doctor y cree que el doctor le puede ayudar con las medicinas, los pacientes pueden estar más dispuestos a tratar ese tratamiento y ser más regular con sus terapias. Hay que buscar un doctor que te entienda y que pueda comunicarse contigo, efectivamente, en tu idioma, si es posible, y si no, siempre hay servicios de intérprete que te pueden ayudar. También es muy importante confiar en tu doctor y ser honesto, comunicarle los síntomas e informarles qué tipo de medicina se están tomando, especialmente si estás tomando algo que no ha sido recetado por ese mismo doctor.

 

Y también es muy importante que digas: No has podido seguir las recomendaciones de tu médico. También tener confianza y decirle por qué no has podido seguir esas recomendaciones para poder averiguar cómo se puede hacer la mejor manera de seguir esas recomendaciones. Es también muy importante no darse por vencido y tener en mente que siempre hay un tratamiento que te puede mejorar esa calidad de vida. Y a veces tienes que probar distintos medicamentos o distintas terapias para encontrar lo que a ti te puede ayudar.

 

[00:18:49.450] - Hablante 3

Sí, totalmente. A mí me pasó por una época... Bueno, he vivido como todas las etapas, de niñez, adolescencia, adultez. Y, por ejemplo, durante mi adolescencia, que yo creo que pasa muchas veces que no somos tan comunicativos, tan abiertos, y por lo menos a mí me pasaba específicamente y con mi reumatólogo en ese momento, yo no era muy comunicativa en cuanto a cómo me estaba sintiendo, los dolores que sentía, como que, como tú lo dices, me aguantaba mucho el dolor, prefería como ignorarlo, ignorar los síntomas en vez de tener una comunicación más abierta y poder empezar a cuestionar y a tratar de buscar soluciones, lo cual ahora manejo muchísimo mejor, pero definitivamente es también una... Yo creo que a muchas personas les ha pasado que o no tienen ese hábito de estar hablando siempre que te sienten dolor, porque ya se vuelve como costumbre que sientes dolores, entonces como que los ignoras o los dejas pasar, pero de eso se trata, para eso estamos yendo al doctor. Y cuando se empieza a convertir en un dolor crónico, por ejemplo, me pasó con el hombro derecho el año pasado, que decía: Uy, no, ya, esto ya no ha parado.

 

Y lo revisé con mi doctora, con mi reumatóloga, empezamos a revisar opciones y me recomendó hacer terapia, physical therapy, fisioterapia, y no sabes cuánto me ayudó. Y en el pasado me había pasado con otras áreas de mi cuerpo y simplemente yo lo ignoraba y simplemente me resignaba a vivir con el dolor.

 

[00:20:40.840] - Hablante 1

Sí, es verdad. Y a veces yo creo que los pacientes que padecen de dolor crónico como lo es los pacientes de artritis reumatoide, si ocurre un nuevo dolor, no significa realmente que sea por la misma condición. A veces puede ser por otra condición que tiene que ser evaluada y tratada completamente distinto.

 

[00:20:58.650] - Hablante 3

Totalmente. Exacto. Muchas veces ya estás como... Tienes la mente solo para la artritis y no te das cuenta que tu cuerpo es un sistema muy complejo y que puedes estar teniendo síntomas de cualquier otra cosa. Entonces, es importante siempre seguir revisándose, totalmente. Bueno, ahora Úrsula, también puedes explicarnos un poco cómo se relacionan algunos de estos factores con el dolor desde tu punto de vista.

 

[00:21:29.100] - Hablante 2

Sí, Lo que se sabe es que bajo condiciones de dolor crónico se modifican los niveles de las hormonas del estrés, en este caso el nivel de cortisol, en algunos casos se incrementa y en otros casos disminuye. Y, por ejemplo, cuando hay una mala calidad del sueño, también estos niveles de cortisol se ven modificados. Ahora, si esta hormona, el cortisol, la hormona del estrés, está modificada, también va a generar más estrés en las personas. Entonces, se vuelve como una especie de loop en el que mal sueño - dolor, dolor - estrés y así sucesivamente. Pero sí hay evidencia científica sobre esto. Ahora, también he leído que existen algunas otras opciones como la terapia cognitivo conductual, que se le recomienda a las personas que están muy centradas en su dolor. Y bueno, he leído que se le llama como catastrofización. Están muy enfocados en su dolor, entonces disminuyen su actividad física, por lo mismo de que tienen miedo, tienen miedo de que les duela más o de que empeore su dolor. Entonces, dejan de llevar a cabo ejercicio físico. Y para estas personas, dado que tu conducta está relacionada con tus propios pensamientos y cómo estás tú mismo, la propia perspectiva de la persona con respecto a su dolor, una terapia cognitiva o conductal le podría funcionar bastante bien a la gente.

 

[00:23:03.340] - Hablante 3

Gracias. ¿Qué otras cosas, además de la propia artritis, pueden, desde sus puntos de vista, afectar los niveles de dolor y cómo. Empecemos con la doctora Navarro.

 

[00:23:19.660] - Hablante 1

Hay muchos distintos factores que influyen en el dolor. Algunos ya los hemos mencionado, pero para darles un resumen. Las emociones, a veces estamos con más depresión o si estamos con más estrés o más ansiedad, eso influye en el dolor. Y hay cambios hormonales de serotonina, que tal vez la doctora Enzástiga puede explicar mejor que yo, que también influye en el dolor. El no dormir bien, eso también hay cambios que llevan a que sientas más dolor. También tus propias experiencias con el cuidado médico. A veces, si has tenido una experiencia que no sea muy positiva, eso puede influir cómo tú percibes el dolor y cómo aceptas los diferentes tratamientos que te están ofreciendo. El estrés social o el estrés del trabajo, también. Tu estilo de vida, si hay una persona que no se enfoca en alimentarse bien, no hace ejercicio, eso también puede influir mucho el dolor y tu apoyo emocional también. Si hay una persona que no tiene mucho apoyo emocional de los familiares, de las amistades, eso puede influir en el dolor. Y tu estabilidad económica y también tu historial médico. Si hay pacientes que tienen diferentes condiciones que también conllevan el dolor, pueden tener más dolor aún de su artritis y también tu estado económico.

 

Si no puedes dejar de trabajar, tal vez no puedes acudir al doctor o tal vez no tienes acceso a seguros médicos para que puedas acudir al doctor y ser evaluado pronto. Y a veces, puede ser que terminas dejar de pasar estos dolores en vez de ir al doctor y ser revisado al principio del dolor.

 

[00:25:01.970] - Hablante 3

Claro. Para mí, por ejemplo, incluso la distracción puede ayudar muchísimo. A mí, personalmente, mi vida social siempre ha sido como un salvavidas, porque me distraigo, salgo con mi familia, con mis amigos, simplemente a visitar a alguien y conversar. Es como que me salgo por un momento del dolor y de estar enfocada en el dolor todo el tiempo y me ayuda muchísimo. Pero personas que tal vez no tengan ese recurso o no lo utilicen, afecta muchísimo cómo te sientes en ese momento.

 

[00:25:42.970] - Hablante 1

Y es un punto de vista muy importante la distracción, porque tengo muchos pacientes que vienen y me dicen: Pero, doctora, ¿por qué cuando estaba en Hawaii no me dolía tanto mis coyunturas? Claro. ¿Cómo es que allí…?, y entonces les digo: Bueno, entonces hablamos de la distracción, quizás estaban haciendo más ejercicio, ¿por qué andan caminando más? Y también meterse al agua es muy importante.

 

[00:26:11.090] - Hablante 3

No, y como tú dices, los factores del estrés laboral, del estrés, cualquier tipo de... O sea, tú estás de vacaciones de todo. En ese momento no estás pensando en el trabajo, ni en lo que tuviste que hacer, ni en los hijos o no sé, cualquier cosa que te esté dando estrés en tu vida. O sea, eso mira cómo demuestra lo mucho que nos afectan todos los factores de nuestra vida en el dolor.

 

[00:26:37.350] - Hablante 1

Y obviamente, no es necesario estar de vacaciones para poder tener ese alivio, pero sí hay que poner esfuerzo, encontrar algo que te pueda distraer. Y eso puede ser completamente distinto para todas las personas. Puede ser una simple caminata, ver tu programa favorito mientras estás moviéndote o leer, ir a la playa, ir al parque. Puedes encontrar cualquier actividad que te cause esa misma sensación, ¿no?

 

[00:27:16.590] - Hablante 3

Exacto, esa experiencia.

 

[00:27:19.320] - Hablante 2

Sí, pues bueno, previamente había dicho que el dolor es como una experiencia subjetiva y es bastante multidimensional. Entonces, además de la propia artritis, también van a afectar otros aspectos, como los aspectos afectivos, emocionales y también los cognitivos, en qué momento se aprende qué significa el dolor para ti y cómo lo vas sobrellevando a lo largo de tu vida. Y además de las actividades que haces durante el día, si llevas a cabo ejercicio o no, tus hábitos alimenticios, etcétera. Entonces, yo diría que es como una experiencia que tiene muchas dimensiones y es necesario contemplar todas esas cosas para poder llevar a cabo... Bueno, para poder tener una vida un poco más estable y eso va a ayudar en el nivel de dolor de las personas.

 

[00:28:22.270] - Hablante 3

Exactamente.

 

[00:28:26.790] - Narrador

Programa Walk with Ease para personas hispanas. Se ha demostrado que el programa Walk with Ease de la Arthritis Foundation, para la comunidad hispana, reduce el dolor de la artritis y mejora la salud en general. Si bien caminar es la actividad principal, Walk with Ease también incluye educación para la salud, ejercicios de fortalecimiento y estiramiento y estrategias de motivación. Para encontrar una clase cerca de usted, llame al 800-283-7800. Repetimos, 800-283-7800.

 

[00:29:09.840] - Hablante 3

Sabemos que la actividad física puede empeorar el dolor en algunos casos, pero también sabemos que la actividad física es la mejor medicina para la artritis, que es el dilema, bueno, para mí y estoy segura que para muchas otras personas con el que tenemos que lidiar. ¿Cómo podemos saber cuándo el dolor es normal al hacer ejercicio y cuando no lo es? Esta es una pregunta que yo me hago todo el tiempo. A veces cuando hago ejercicio siento dolores que no estoy segura que me señalan o que debo parar, o si es algo que simplemente es parte como el ejercicio normal de personas que sienten ciertos tipos de dolores, pero que igual uno puede como empujarse un poco y como pasar a través de ese dolor. ¿Qué nos pueden decir sobre eso? Empecemos con la doctora Navarro.

 

[00:30:04.370] - Hablante 1

Es un punto súper importante que lo quiero volver a repetir. Según las investigaciones, hacer ejercicio con regularidad es una de las mejores formas de combatir el dolor. Incluso el ejercicio moderado es superútil. La actividad aeróbica también puede mejorar la calidad del sueño y reducir la ansiedad y la depresión. Después de hacer ejercicio, estar adolorido es normal de 24 a 72 horas. Pero después de las 48 horas, si el dolor intensifica, puede ser una señal que haya alguna lesión. Para evitar esas lesiones o para evitar el dolor después de hacer ejercicio, es importante comenzar con un nivel bajo de ejercicio y poco a poco ir aumentando esta actividad. Las actividades aeróbicas de bajo impacto, como la caminata, andar en bicicleta, nadar y hacer ejercicios en el agua, son muy útiles y ayuda a las articulaciones También las actividades que involucran el cuerpo y la mente, como el yoga y el tai chi, son muy importantes. Los fisioterapeutas también pueden prescribir un programa de ejercicio, invitarles apoyo continuo y ayudarles a encontrar esas modificaciones necesarias, depende cuál sea tu problema. La pérdida de fuerza de los músculos hace que la rehabilitación sea más difícil y la pérdida de flexibilidad hace que los músculos también se contraigan, y eso causa más dolores.

 

Los músculos se ponen más tensos y la tensión hace que el músculo se haga más sensible al dolor. Si el dolor limita la movilidad después de hacer ejercicio, si una articulación no la puedes mover, Eso sí puede ser que sea un poquito más peligroso y entonces allí yo le recomendaría que se lo comentaran a su médico de cabecera para poder examinar si hay una lesión en esa articulación. También si tú notas que la articulación está hinchada, roja o tiene un morete, eso tiene que ser reportado a tu médico para obtener una evaluación correcta.

 

[00:32:09.660] - Hablante 2

Sí, exactamente. En teoría, el dolor tipo lesión tendría que aparecer al momento que estás llevando a cabo el ejercicio y se tendría que sentir como una especie de distensión o como un tirón. Este dolor va a persistir y es posible que haya inflamación en esa área, tal vez un enrojecimiento. Y el otro tipo de dolor, el que está asociado al ejercicio, va a aparecer muchas horas después de 24, 48 horas y se va a ir reduciendo con el paso del tiempo, mientras que el tipo lesión va a persistir. Eso es importante y, en definitiva, sí hay estudios que asocian el ejercicio, llevar a cabo ejercicio, incrementa las posibilidades de las personas de liberar endorfinas. Solamente que hay como un detalle aquí, y ese es que se ha demostrado que los niveles de endorfinas varían dependiendo del ejercicio moderado con respecto al de alta intensidad. El de alta intensidad no es recomendable, dado que lleva a un estado afectivo emocional negativo con el paso del tiempo.

 

 

[00:33:25.180] - Hablante 3

Como decir un boot camp o algo así como intenso.

 

[00:33:29.700] - Hablante 2

Ajá, Digamos, ciclismo de alta intensidad o durante un periodo largo se ha asociado con un estado negativo emocional de las personas. Mientras que, por ejemplo, ciclismo moderado durante 60 minutos, digamos, tres o cuatro veces a la semana, eso va a estar bien y va a llevar a un estado emocional positivo. Y esto se debe a la liberación de endorfinas, que es un opioide endógeno que estamos liberando las personas cuando estamos llevando a cabo ejercicio moderado. Y también cuando lo llevamos con alta intensidad, pero eso va a modificar el sistema de diferentes formas y la forma más recomendable es hacer ejercicio moderado o yoga, por ejemplo, o algunas otras actividades físicas, pero con moderación.

 

[00:34:28.300] - Hablante 1

Gracias.

 

[00:34:30.270] - Hablante 3

Doctora Navarro, me imagino que tus pacientes acuden a ti a menudo con dolores no resueltos. ¿Qué tipo de tratamientos médicos recomiendas?

 

[00:34:42.530] - Hablante 1

Primero, es muy importante evaluar el paciente y determinar qué tipo de dolor tiene o qué es la causa del dolor. Como dije antes, a veces no porque tiene el paciente un tipo de artritis, quiere decir que este nuevo dolor sea causado por la misma. La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmunitaria Y ahí, generalmente, tu sistema inmunitario ayuda a proteger el cuerpo de infecciones o de otras enfermedades. En esta artritis, es una enfermedad en cual el sistema inmunitario ataca tus articulaciones. Ya que se haya determinado que el dolor es causado por la artritis reumatoide u otra causa, el tratamiento se enfoca en cuidar esta o tratar esta condición y se tratan con medicamentos antirreumáticos que modifican la enfermedad. Estos existen pastillas u otros se administran por medio de inyecciones o entre la vena. Ambos suprimen el sistema inmunológico y disminuyen el avance de la enfermedad y alivia el dolor y previenen que las articulaciones terminen deformes.

 

[00:35:44.360] - Hablante 3

¿Cómo decir el Kevzara, Enbrel? Ese tipo de... Felgen.

 

[00:35:51.750] - Hablante 1

Sí, parece que tienes experiencia con todos.

 

[00:35:56.840] - Hablante 3

Ay, mira, Simponi, Remicade.

 

[00:36:01.200] - Hablante 1

Sí. Y también estos tratamientos ayudan a prevenir otras complicaciones sistémicas de la artritis. Hay medicamentos orales como la hidroxicloroquina, el metrotexato, la sulfazalacina. Y estas medicinas se pueden usar no solamente solas, pero también en combinaciones con otras medicinas. A veces se combinan dos medicinas, hasta tres medicinas orales, y a veces se combina una medicina oral con otra que se puede ser inyectada. Tenemos que recordar que las medicinas no comienzan a funcionar inmediatamente. Pueden tomar semanas o meses antes de que comiencen a trabajar y hay que tener paciencia. En este tiempo, si el dolor es muy severo, hay que comunicárselo al médico para que este tratamiento pueda ser acompañado de medicinas como antiinflamatorios o esteroides, como la prednisona. Lamentablemente, aunque ayuda inmediatamente, también tiene efectos secundarios y puede debilitar los huesos, subir el azúcar en la sangre y causar aumento de peso, aparte de otras complicaciones que también por esa razón este tipo de medicina se prescribe en dosis más bajas y también por un corto tiempo. Si el dolor también es acompañado por otro tipo de dolor, como dolor de músculos, que sea crónico y difuso. Hay muchos pacientes de artritis reumática que padece de otros tipos de dolores como es la fibromialgia. También hay drogas que modulan la serotonina y norepinefrina, y ambos ayudan a combatir el dolor.

 

-¡Guau!

 

Hay muchos tratamientos que se usan en combinación para combatir el dolor. Hay otros tratamientos también que se ocupan, como las drogas antiepilépticas, como la gabapentina, y eso se puede ocupar en dosis graduadas. Obviamente, esto no es para el tratamiento de la artritis reumática, pero también para los dolores que ocurren en los pacientes de artritis reumática, que a veces incluyen dolores musculares.

 

[00:38:16.030] - Hablante 3

Súper interesante. Doctora Navarro, ¿se enfrentan tus pacientes latinos a barreras diferentes a las que se enfrentarían otros pacientes a la hora de obtener alivio del dolor, según tu experiencia aquí en Estados Unidos? Y si es así, ¿qué recomendaciones puedes darnos?

 

[00:38:35.050] - Hablante 1

Sí, los pacientes latinos puede ser que tengan un índice de dolor más alto y eso puede ser por muchos factores. Incluso las maneras distintas de procesar el dolor, factores culturales. Culturalmente, a veces los pacientes no creen que tomar medicina sea lo mejor para ellos y acuden a medicinas naturales, que no son medicinas que son recetadas por médicos. Y por eso es muy importante comentárselo a su doctor de cabecera para que el doctor les ayude y les dé las recomendaciones apropiadas. También existen, como dije antes, problemas económicos. Los hispanoamericanos, latinos, tienen un nivel más alto de pobreza y menos acceso a seguro médico, por lo cual es más difícil acudir al médico. Y a veces acuden al médico ya cuando la artritis está más avanzada. Y a veces es posible que en esos instantes es un poquito más difícil controlar el dolor, pero no imposible. En veces es más difícil si el doctor simplemente no habla español. No poderse comunicarse con su médico hace la situación un poco más difícil. Pero también hay muchos servicios de intérprete que pueden ayudar.

 

[00:39:49.610] - Hablante 3

Sí, incluso si ven que no funciona, si sea llevar a algún familiar que les ayude con la traducción o algo, porque de verdad que afecta muchísimo las recomendaciones que también pueden recibir del doctor y poder llevar una terapia y un proceso formal para manejar el dolor.

 

[00:40:11.070] - Hablante 1

Y también es muy importante tener esa conexión con tu médico o con cualquier otra persona como tu fisioterapeuta. Es muy importante tener esa conexión.

 

[00:40:25.710] - Hablante 3

Todos hemos oído hablar de los problemas que plantean los opioides que solían ser los analgésicos de referencia más comunes, pero que ahora son más difíciles o no se utilizan tanto, incluso para quienes realmente lo necesitan. ¿Qué ocurre con los pacientes que ya están en ese punto de dolor, que no responden a nada más? ¿Cuáles son sus recomendaciones? Empecemos por Geraldine.

 

[00:40:55.200] - Hablante 1

Primero, es muy importante dejarle saber al paciente y reconocer que lo que sienten es real. Hay veces que los pacientes sienten que como los profesionales médicos, tal vez no creemos que tienen el dolor severo. Y también como paciente, recomiendo mantener un resumen o un diario día a día, de cuándo ocurre el dolor, qué tipo de dolor tienes y qué haces cuando tienes ese tipo de dolor. Diagnosticar el dolor correctamente es importante y esencial para poder tratar el dolor. Por ejemplo, si el paciente menciona que durante un estado emocional el dolor empeora, este tipo de dolor no debe ser tratado con pastillas opioides, sino con distintos tratamientos. El mejor tratamiento para las personas que sufren del dolor es un tratamiento multidisciplinario, donde se instituye tratamientos combinados como medicinas que ayudan al dolor y terapias alternativas como la acupuntura, la terapia termal, que incluye el frío y el calor, que ayuda a modelar la nocicepción, antiinflamatorios, ejercicios, la dieta. Y también hay que recordarles que hay que tener metas realistas. Por ejemplo, tener el dolor controlado 100%, quizás no sea una meta realista, pero también si podemos enfocarlos en lo que sí es algo que podemos obtener.

 

Por ejemplo, va a haber días que no son muy buenos, hay días donde el dolor va a empeorar, pero mantener una actitud muy positiva para que puedas poner todo ese esfuerzo y con el esfuerzo que tú pongas, posiblemente va a tender a mejoría el paciente. Y hay que también enfocarnos en el progreso y no tanto en los problemas que tenemos.

 

[00:42:48.990] - Hablante 3

Sí, y el progreso, tú lo dijiste. Claro, el ideal sería no tener ningún dolor, pero incluso si identificas que tu dolor está mejorando, así sea en pasos pequeños, eso es bueno, reconocer esos pequeños logros y seguir trabajando en mejorar esa situación.

 

[00:43:12.590] - Hablante 1

Sí, yo siempre le recuerdo a todos mis pacientes: Hay que celebrar los pequeños logros.

 

[00:43:17.570] - Hablante 3

Totalmente, sobre todo con una enfermedad como esta. Sí. Úrsula, no sé si tienes algo para comentarnos también acerca de este tema.

 

[00:43:29.530] - Hablante 2

Sí, en Estados Unidos sabemos que hay como un problema muy grande con el uso de morfina, por ejemplo, o de fentanilo, que se estuvo recetando muy comúnmente a las personas y las personas llegaron a generar adicción a sus tratamientos. Entonces, es muy importante para, al menos en el ámbito de la investigación, estamos intentando crear nuevos fármacos que no tengan nada que ver con el sistema opioide. Y regresando un poco a los pacientes, yo consideraría que una vez que una persona se da cuenta de que tiene algún dolor en una zona que es muy recurrente, lo más recomendable sería recurrir a un médico. Si esto es muy recurrente, yo también consideraría que ir a un algólogo, que son especialistas en dolor, podrían ayudar bastante a la persona a detectar qué tipo de dolor tiene y ya posteriormente la persona puede ser referida a un especialista que le va a ayudar bastante bien con su tipo de dolor en específico. Porque sí hay muchas variaciones, muchas veces las personas pueden tener más de un tipo de dolor y el tratamiento va a ser muy específico para cada persona.

 

[00:44:51.800] - Hablante 1

Total.

 

[00:44:55.850] - Narrador

Seminario web para personas hispanas. ¡Viva su vida al máximo y controle su artritis. Ese es el nombre de nuestro seminario web para la comunidad hispana. Es completamente gratis y en español. Obtenga consejos para controlar el dolor de artritis y tener una mejor calidad de vida. Regístrese ahora para el seminario web del 24 de septiembre en espanol.theartritis.org/webinar o échele un vistazo más tarde, según su conveniencia.

 

[00:45:30.190] - Hablante 3

Para algunas personas, la cirugía es el último recurso para aliviar el dolor articular. Yo creo que para todos. Por ejemplo, en el caso de un reemplazo de una articulación, yo personalmente he tenido ya varios reemplazos a mis 38 años. ¿Qué otras intervenciones no farmacológicas existen? Como para que abramos un poco este tema. Empecemos con la doctora Navarro.

 

[00:46:05.250] - Hablante 1

Sí, hay distintas intervenciones que pueden ayudar al paciente a disminuir el dolor y estas incluyen los ejercicios como el tai chi, yoga, las caminatas, la acupuntura, la terapia de masaje y también la neuroestimulación eléctrica transcutánea, que consiste de una corriente eléctrica a través de electrodos en la piel y ayuda a disminuir el dolor. También la terapia termal y antiinflamatorios y analgésicos. Todo eso, en combinación, puede ayudar al paciente. Tal vez antes de que tenga que hacerse una cirugía o reemplazar esa coyuntura.

 

[00:46:49.730] - Hablante 3

Gracias. Úrsula, ¿tienes algo para aportar?

 

[00:46:52.110] - Hablante 2

Sí, pues sí se ha demostrado que esta estimulación de la que habla la doctora Navarro, cutánea, sirve bastante bien, por ejemplo, para personas que tienen dolor de rodilla, en el que se hace la estimulación, por ejemplo, al nervio safeno. Además de esta, también he visto que hay algunas investigaciones que proponen el uso de la luz verde como una posible terapia para las personas que tienen dolor. Estas serían como de tipo no farmacológico. Solamente que hay muy poquitos estudios con respecto a esto y apenas están empezando a salir. Ahora, con respecto a las evidencias del masaje y la acupuntura, por ejemplo, sí existen investigaciones científicas que han demostrado que sirve, solamente que también igual son muy poquitas. Siento yo que no se dedican demasiados recursos para terapias no farmacológicas a nivel de la investigación para que se pueda demostrar bien a bien que sí sirven. Pero las personas, cuando hemos tenido algún tipo de dolor, si vamos a un masaje, definitivamente ayuda. O sea, personalmente, en mi caso, yo los masajes sí los tomo regularmente para mis dolores. Y la acupuntura también se ha demostrado, por ejemplo. Entonces, sí hay otro tipo de actividades que se pueden hacer que sirven bastante bien para el manejo del dolor.

 

[00:48:21.990] - Hablante 3

Y además de que la acupuntura lleva mil años practicándose.

 

Hablante 2

 

Exacto.

 

O sea, no puede ser que no funciones porque ya no solamente en Asia o donde originó, ahorita está totalmente globalizada y es una práctica muy utilizada. Y yo he tenido épocas cuando he tenido dolor e inflamación fuerte en las que me ha ayudado mucho. ¿Ustedes qué opinan del red light therapy, de la terapia de la luz roja? ¿Eso es algo que se está como utilizando, hablando para el dolor?

 

[00:48:58.820] - Hablante 2

Yo sobre la que vi fue un estudio, creo que del año pasado, que propone la luz verde. También creo que lo han utilizado para reducir los niveles de estrés, etcétera. Pero la luz roja, esa sí no he visto evidencias. No lo sé. La doctora Navarro, no sé si lo ha visto. Realmente no.

 

[00:49:21.410] - Hablante 1

Tampoco. Quizás se está usando, pero no hay investigaciones que apoyen eso.

 

[00:49:30.160] - Hablante 3

Perfecto. Bueno, Úrsula, ya que estás en el campo de la investigación, ¿podrías hablarnos de algún avance interesante relacionado con el alivio del dolor?

 

[00:49:40.530] - Hablante 2

Sí. Bueno, tengo cuatro cosas de las que quiero hablar. Una es, por ejemplo, dado que ahorita la inteligencia artificial está como muy de moda y está revolucionando muchas cosas, hay nuevos estudios que están modelando cuando, por ejemplo, personas que tienen cáncer de mama, la inteligencia artificial puede predecir si esa persona va a desarrollar dolor crónico con el paso del tiempo. Y esto lo hacen utilizando entrevistas que se hacen como en la investigación y algunas encuestas a personas que tienen cáncer de mama. Entonces, todos esos datos se le dan a la computadora, esta los analiza y puede ayudar a predecir si las personas van a desarrollar el dolor crónico con el paso del tiempo. Ese es uno de los avances que se me hace interesante. Con respecto a las terapias no farmacológicas, como habíamos mencionado, la estimulación eléctrica es una opción bastante buena que ya está teniendo como más sustento científico. Y con respecto a tratamientos farmacológicos, también hay nuevas opciones que están en fases clínicas y todavía no han salido al mercado porque necesitan todavía más estudios para que puedan salir. Pero, por ejemplo, hay algunos bloqueadores de los canales de sodio, que en teoría funciona bastante bien, como si fuera pregabalina o gabapentina, para el alivio de dolor crónico, en especial para personas con neuropatía diabética, por ejemplo.

 

Entonces, esperamos que este tipo de fármacos, que los desarrolla una compañía farmacéutica que se llama Vertex, es quien los está desarrollando y los científicos tienen buenas expectativas con respecto a este nuevo blanco terapéutico, que son los canales de sodio. Y finalmente, en nuestro laboratorio estamos llevando a cabo estudios de edición génica, así como estudios a nivel genómico, pero esto claramente lo hacemos in vitro a nivel de cultivo. Pero ya hay nuevas terapias de edición génica que han sido aceptadas para otras enfermedades en la actualidad. Entonces, creemos que seguir estudiando este tipo de terapias, eventualmente, aproximadamente, yo calculo que en unos 10 años, de 10 a 20 años, vamos a empezar a ver nuevos tratamientos de edición génica para cuestiones de dolor. Pero bueno, eso es ya un poquito más futurista.

 

[00:52:33.250] - Hablante 3

Que tiene que ver con la genética, ¿no?

 

[00:52:35.970] - Hablante 2

Ajá. En este caso sería, por ejemplo, que pudiéramos intervenir los genes que están involucrados en la transmisión de dolor. Entonces, sí podemos hacer pequeñas modificaciones, específicamente en las células que están procesando el dolor, podemos llegar a reducirlo de alguna forma. Solamente que estos son estudios que apenas están iniciando, pero son muy interesantes y yo creo que tienen bastante buena proyección.

 

[00:53:08.700] - Hablante 3

Muy interesante. Ya hemos hablado de los factores no relacionados con la enfermedad, que pueden empeorar el dolor, entre ellos el estilo de vida. ¿Qué cambios en el estilo de vida pueden hacer las personas de manera individual para aliviar el dolor, doctora Navarro?

 

[00:53:29.110] - Hablante 1

Uno de los que pueden hacer es mantener una actitud positiva siempre. Enfocarse en lo que pueden hacer, en los pequeños logros y no tanto en lo que no pueden hacer. Hacer ejercicio regularmente y graduado dormir regularmente, que a veces es muy difícil porque estamos superocupados, pero es muy importante. Si dormimos bien, amanecemos mejor, nos podemos enfocar en nuestra labor. Comer saludable. Los pacientes de condiciones inflamatorias también tienen un riesgo más alto de condiciones cardiovasculares. El comer saludable es superimportante. Y también, encontrar ese apoyo social o de algún familiar. Y también, como comentamos antes, tener esa distracción.

 

[00:54:25.470] - Hablante 3

Totalmente. Úrsula, ¿tienes algo?

 

[00:54:28.890] - Hablante 2

Sí. Yo pienso que las personas que tienen dolor, lo mejor que podrían hacer en definitiva es acudir al médico, si el dolor es muy recurrente, para que les diagnostique bien y también que les den las indicaciones que son las adecuadas para su tipo de dolor. Eso yo creo que es lo más importante que una persona que tiene algún tipo de dolor debería hacer, porque el dolor es algo demasiado complejo y como tiene tantos componentes al mismo tiempo, lo mejor es intentar encontrar ayuda de un profesional que le ayude a determinar cuáles son las indicaciones adecuadas para esa persona. Yo pienso que es lo que pueden hacer.

 

[00:55:21.150] - Hablante 3

Así es. Bueno, nos gusta terminar cada episodio dando un espacio para que cada una de nosotras pueda compartir tres conclusiones acerca de este debate. Entonces, cada una vamos a compartir como nuestras conclusiones principales. Empecemos esta vez con Úrsula.

 

[00:55:47.980] - Hablante 2

Bueno, dado a que hay todas estas variaciones y tipos de dolor, las personas, además de hacer ejercicio de forma regular, intentar regular sus ciclos de luz, oscuridad y de sueño, intentar alimentarse de forma apropiada y tener actividades tipo yoga, por ejemplo, acupuntura y hacer ejercicio moderado, son las cuestiones que las personas pueden hacer de forma general, tal vez sin especificar qué tipo de dolor tenga. Ahora que para poder saber qué tipo de dolor tiene, es necesario que vaya con un profesional, en teoría, existen unos que se llaman algólogos, que son como los especialistas en dolor, pero si la persona ya sabe qué tipo de dolor tiene, puede ir, por ejemplo, con un reumatólogo, digamos, para su artritis, etcétera. Y otra cosa muy importante, yo creo, es la perspectiva que se tiene sobre el dolor y el enfoque que le pongas. Si estás muy enfocado en él, pierdes mucho de vista los otros componentes de la vida, que al final son los que le van a dar otro color a tu propia vida. Entonces, puedes llegar a modificar la perspectiva de lo que te está pasando, haciendo otras cosas que van a complementar mucho tu estado emocional y cognitivo.

 

Entonces, hacer esas otras actividades que te van a sacar de estar pensando todo el tiempo en que tienes ese dolor, pueden ayudar bastante a las personas. Y yo creo que esos serían los puntos principales que me gustaría tocar.

 

[00:57:37.470] - Hablante 3

Gracias. Ahora vámonos con la doctora Navarro.

 

[00:57:41.060] - Hablante 1

Los puntos finales que quiero que recordemos es que los estudios revelan que los tratamientos médicos realmente funcionan, pero la mayoría de los pacientes tienen que cambiar su tratamiento, pero no pierdan la fe de que su dolor va a mejorar. Y el segundo sería que el mejor tratamiento para la artritis es un tratamiento multidisciplinario que incluye medicinas y tratamientos alternativos como ejercicio, acupuntura, disminuir el estrés, dormir y alimentarse, como lo dijo la doctora. Y también, el último sería que moverse es la mejor medicina y siempre hay un ejercicio que se puede hacer, no importa la condición o la situación, pero sí tenemos que hacerlo regularmente y modificarlo a nuestra situación.

 

[00:58:30.650] - Hablante 3

Gracias, gracias, doctora. Por mi lado, una de las cosas más grandes que yo me saqué de esta gran conversación es sobre todo lo único que es esta experiencia, la única que es la experiencia del dolor y que todo tipo de factores influyen en el dolor que sentimos. Entonces, cada persona necesita analizar qué está pasando dentro de su vida para poder determinar cómo puede mejorar esas situaciones y también buscar en el exterior qué es lo que pueden hacer para ayudarse, porque no hay una fórmula secreta y puede que haya una persona a su alrededor que les dijo que alguna terapia no les sirvió, no quiere decir que a ellos no les vaya a funcionar, o que si vieron a un médico... No sé, como que definitivamente es tan individual que haz tú mismo tu proceso y prueba todas las cosas que te llamen la atención, que quieras probar, porque nunca debemos rendirnos para poder querer sentirnos mejor, porque yo sí creo que, por lo menos en mi experiencia de 30 años ya con esta enfermedad, sí he podido lograr tener un estilo de vida mucho más placentero y manejable, porque he probado muchos tipos de terapias y de ayudas.

 

Entonces, esa es mi conclusión con esta conversación.

 

[01:00:07.530] - Hablante 1

Y muchas gracias por compartir tus consejos como paciente, porque me ayuda a mí también como médico.

 

[01:00:15.770] - Hablante 3

Qué bueno, sí, fue una superbuena conversación. Muchísimas gracias nuevamente a ustedes dos y gracias por acompañarme. Y bueno, hasta la próxima.

 

Muchísimas gracias.

 

[01:00:27.410] - Hablante 1

Gracias, gracias por la invitación.

 

[01:00:31.240] - Narrador

El podcast Live Yes with Arthritis es producido de forma independiente por la Arthritis Foundation. Las donaciones de personas como usted hacen posible nuestro podcast y otros recursos que cambian vida. Puede donar en espanol.arthritis.org/donate. Este podcast tiene como objetivo ayudar a las personas que tienen artritis y dolor crónico a vivir su vida al máximo. Para obtener una transcripción y las notas del programa, vaya a espanol.arthritis.org/podcast. Suscríbase, califíquenos y comparta su reseña donde quiera que escuche sus podcasts. Si se suscribe a través de Spotify, dejo un comentario en su plataforma para contarnos lo que piensas sobre este episodio. Y manténgase en contacto.

 

Live Yes! With Arthritis Podcast

The Arthritis Foundation created a one-of-a-kind podcast; hosted by patients, for patients. Explore the episode topics below, tune in and take control of your arthritis.

Learn More

Webinars

Learn how to take control of your arthritis with these expert-led events.

Learn More

Helpline

Whatever you need, we are here for you. The options below may address what you are looking for, including contacting our Helpline.

Learn More

Stay in the Know. Live in the Yes.

Get involved with the arthritis community. Tell us a little about yourself and, based on your interests, you’ll receive emails packed with the latest information and resources to live your best life and connect with others.